¿Qué son las redes sociales y cómo utilizarlas?

¿Qué son las redes sociales y cómo utilizarlas?
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos.

Cada red social responde a un abanico de hábitos, gustos y preferencia en la que sus usuarios pueden interactuar, crear comunidades sobre intereses similares como trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas y relaciones comerciales.

La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.

Fue así que comenzaron a aparecer los primeros Sitios de Internet que requerían de un servidor específico. Pero esto fue evolucionando progresivamente hasta llegar al concepto de Web 2.0, donde los usuarios son los protagonistas compartiendo lo máximo que puedan.

Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada, para los usuarios y las marcas que ven estas plataformas como espacios propicios para posicionar sus productos.

Partiendo desde la premisa que en las redes sociales se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, las marcas entendieron que el usuario no sólo quiere comprar sus productos, sino que quiere estar más cerca. Por ello es clave contar con la ayuda de agencias especializadas en gestión de redes sociales.

La posibilidad de estar en un sistema es abierto y dinámico que se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta, da la posibilidad a las empresas de generar contenido atractivo para sus seguidores

Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

Este tipo de sitio web no es, básicamente, una enorme sala de Intercambio de Información donde los usuarios comparten con otros todo tipo de información desde sitios de encuentro, gustos y preferencia. Estos datos son recolectados, analizados y procesados para que cada marca conozca a sus seguidores.

La mejor publicidad siempre es la recomendación

Pasarán años y la mejor publicidad siempre será la recomendación de otra persona y a esto es lo que apuestan las marcas en las diversas redes sociales.

Todas las actividades que realizan, así como contenidos multimedia o bien simplemente textos, están en contacto constante y con actualizaciones en tiempo real, lo que permite estudiar el impacto de una publicación en un corto periodo de tiempo.

Las marcas aprovechan su presencia en las redes sociales aportando contenido de calidad y estimulando a sus usuarios a generar debates y comentarios.

Es allí cuando el “compartir” se convierte en el primer paso para la recomendación de ese usuario a sus seguidores y así sucesivamente hasta interconectar a cientos, miles o millones de usuarios con gustos similares.

Las redes sociales más populares hoy en día son acorde a puntos clave, los mismos rasgos que las diferencian.

Facebook contiene una actualización en tiempo real basada en compartir actualizaciones de estado, contenidos multimedia y enlaces que dan espacio a la comunidad alrededor de una marca a generar contenido.

Las reacciones e interacciones que genera una publicación dentro de una comunidad es aprovechado por las marcas para hacer estudios de mercado y desarrollar productos que estimulen necesidades puntuales de los usuarios.

El caso de Twitter es bastante particular, donde todos los usuarios están inmersos en una especie de sala de chat universal.

Al delimitar los mensajes a sólo 140 caracteres el contenido debe ser de mayor calidad y aprovechando que se pueden realizar menciones y/o mensajes privados entre cada uno de los miembros registrados da una dinámica fresca entre los usuarios.

La red de nanoblogging atrapa a sus usuarios con ¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó de ser uno de los servicios de redes sociales con más elogios.

Como ya sabemos, Instagram es la red social de moda. Una red social totalmente orientada a usarla con dispositivos móviles (aunque tiene acceso Web y se puede utilizar desde otros dispositivos como tabletas, etc.).

Su secreto es ser una red social divertida y visual, su gran poder de conectividad con otras personas. Su principal función es ofrecer un servicio gratuito para compartir imágenes y fotos (o vídeos cortos).

Tal vez, lo que más le guste a los usuarios de esta red social es ese “ritual” necesario para postear la foto en la plataforma.

Y haciendo a su proceso de uso habitual todo un ritual que encanta a sus usuarios el usuario toma una foto (o un video corto) o sube una foto de la galería de imágenes, le aplica un filtro digital avanzado y luego comparte la imagen a toda su comunidad, también pudiendo compartirla en una variedad de redes sociales, entre ellas Facebook.

Para las empresas es un punto clave porque provee la oportunidad de llegar a mile de personas en todo el mundo y la interconexión con otras redes sociales, es aprovechado para posicionar sus productos de manera efectiva.

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