¿Qué significa educación inclusiva?

¿Qué significa educación inclusiva?

 

La UNESCO define la educación inclusiva de la siguiente manera: ¨ La inclusión se considera como el proceso de identificar y responder a las diversas necesidades de todos los alumnos a través de una gran participación en el aprendizaje, las culturas y las habilidades. comunidades. Implica cambios y modificaciones en el contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños del grupo de edad apropiado y la creencia de que es responsabilidad del sistema regular de educar a todos los niños

Se basa en la premisa de que cada niño tiene diferentes características, intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje y que los sistemas educativos deben diseñarse y establecerse programas educativos, teniendo en cuenta la gran diversidad de estas características. . y necesidades

 

El objetivo es proporcionar respuestas relevantes a todas las necesidades educativas en contextos educativos y extraescolares.

 

Lejos de ser un tema marginal sobre cómo integrar a algunos estudiantes en la corriente principal de la educación, es un método que refleja cómo transformar los sistemas educativos para satisfacer la diversidad de los estudiantes.

 

La educación es un derecho, no un privilegio.

 

La educación inclusiva es un enfoque estratégico diseñado para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños y jóvenes. Se refiere a objetivos comunes dirigidos a reducir y superar todo tipo de exclusión desde el punto de vista de los derechos humanos a la educación; se trata de acceso, participación y aprendizaje exitoso en educación de calidad para todos.

 

Parte de la defensa de la igualdad de oportunidades para todos los niños.

 

Se trata de eliminar todas las barreras para el aprendizaje y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables en la exclusión y la marginación.

 

Esto significa que todos los estudiantes reciben el apoyo que necesitan para participar en clase o clase regular con compañeros de la misma edad y para contribuir a las escuelas de su vecindario.

La inclusión significa permitir que todos los estudiantes participen plenamente en la vida y el trabajo en las comunidades, sean cuales sean sus necesidades. Este es el proceso de una mayor participación de los estudiantes en la escuela y la reducción de la exclusión de las culturas, el plan de estudios y la comunidad de las escuelas locales.

 

La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.
La educación inclusiva significa que todos los niños y jóvenes, con o sin discapacidades o dificultades, aprenden juntos en las diferentes instituciones educativas regulares (preescolar, escuela / colegio, postsecundaria y universidades) con una zona de apoyo adecuada.

Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niños, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con los medios para apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *